La ciudad ubicada a 8h en bus y a 45 min. en avión de la capital de Perú, es una de los puntos más importantes a nivel Hip Hop – Rap.
Trujillo es uno de los puntos más fuertes de la cultura Hip Hop en el Perú y el freestyle no es la excepción, teniendo desde siempre exponentes de talla nacional e internacional. Asimismo, que en la ciudad de la eterna primavera se desarrollaron eventos multitudinarios de batallas de freestyle y siempre la escena trujillana fue vital e importante para el logro en conjunto obtenido actualmente.
Nos remontamos a un lejano 2008, cuando se realizó la Red Bull Batalla de los Gallos Perú, es aquí donde Trujillo tiene un mérito sumamente importante, es que uno de sus representantes logra campeonar el evento nacional realizo en Lima. El rapero Tres Segundos impone a Warrior, integrante del reconocido grupo Raper School. Por primera vez un provinciano se llevó el tan anhelado galardón de Red Bull.
Trujillo siguió motivando competencias y conciertos de rap en los años posteriores, donde podeos destacar a BetoHop, Ezencia Man, Literato, entre otros. Quienes bajo su organización llevan van rap y freestyle a diferentes puntos de Trujillo cada fin de semana, haciendo de esta manera que el movimiento crezca y se desarrolle de manera importante.
En estos años podemos destacar a muchos mc jóvenes que se ganaron un nombre y que desde aquel momento se convirtieron en referentes de la escena del freestyle, entre ellos podemos resaltar a Chemex, Ckroos, Peaton,Vato, Docs, Foxt, Jota, Leo, Henry, Seven, Ghost, entre otros, que entre ellos tenemos a campeones nacionales e internacionales, además de artistas musicales con éxitos de renombre y que siguen vigente hasta el día de hoy.
Uno de los logros más importantes de esta generación ocurrió desde el año 2015, un desconocido de aquel momento Jota se presenta por primera vez a la Red Bull Perú, el rapero que salía directamente de Rapzuela, el colectivo más importante a través de los años en el norte del Perú, brindaba un mc con características muy particulares y que llamaron la atención de los espectadores desde el primer momento. Es justamente en esta Red Bull del 2015 que Jota se corona campeón nacional de Perú frente a la sorpresa de todos, una vez más un provinciano se adueñaba del título más importante de la escena del freestyle mundial.
Para el 2016, la final de Red Bull Batalla de los Gallos Perú tiene como sede la ciudad de Trujillo, debido a que aquel año la final internacional sería en Lima, Perú. Escogiendo entre todas las provincias del país a Trujillo como sede de tal evento, en donde una vez más el presentante trujillano Jota se hace con el campeonato, logrando ser el primer Bi Campeón de Perú, además ese mismo año que como Sub Campeón Internacional de Red Bull, un hecho que marco el antes y después de lo que hoy conocemos en el freestyle peruano.
Trujillo desde aquel año siguió sacando nuevos exponentes, tanto en freestyle como en rap. Es más, se desarrolla un festival de Hip Hop, que abarca directamente los cuatro elementos a cargo de uno de los pioneros ya mencionados, BetoHop. Además, Ezencia Man desarrollo su competencia que en un principio se llamaba “Dragones del norte” lo cambio a lo que hoy conocemos como “Dragones del Freestyle”, uno de los eventos más importantes no solo en Perú sino a nivel de toda habla hispana.
En el 2017 se llevó acabo en Trujillo una eliminatoria regional, la cual otorgaba al campeón el boleto directo a la final nacional de Red Bull de aquel año, siendo el ganador Foxt en una final con tres segundos. Ese mismo año otro trujillano se roba los ojos del mundo de las batallas al tener una presentación digna y merecedora de elogios por parte de los aficionados, estoy hablando de Ghost quien quedo como sub campeón de batalla de los gallos aquel año, protagonizando la mejor batalla de Perú en una Red Bull hasta ahora.
Tanto el 2018 como el 2019, Trujillo fue sede directa de la regional de Red Bull Batalla de los Gallos, otorgando en cada una, 3 cupos directos a la nacional, donde en la regional del 2018 clasifico, Leo, Kronik y Foxt. Mientras que en la regional del 2019 se tuvo la clasificación por parte de Litzen, Papaleta y Trickman. A diferencia del año anterior, esta regional solo tenía un representante trujillano, quien cargo el nombre de su ciudad y supo darle cara a los mejores del país. Litzen termino campeonando batalla de los gallos 2019, haciendo que una vez más el título regresa a Trujillo.
Trujillo tiene un desarrollo de rap y freestyle a un nivel muy alto, dejando claro tanto en música como en competencias de freestyle el gran compromiso de los artistas, organizaciones, productores y colaboradores que forman parte de esta gran familia rapera de Trujillo. Hoy por hoy será nuevamente sede de un evento de suma importancia en el freestyle, además de ser la primera vez que fms Perú, deja la capital y visita una provincia, después de una temporada complicada por la pandemia, estamos seguros que los aficionados responderán de manera positiva y se sumaran a ese gran evento que se prepara en el norte del Perú.
