La Final Nacional de Argentina se desarrollará este 29 de octubre en Buenos Aires la cual está generando amplias expectativas.
En su sitio web oficial de RBDLG nos encontramos con algunas preguntas a los participantes de esta nacional para de esta manera conocer un poco más de ellos, comenzamos con Brasita busca aprovechar al máximo su segunda oportunidad en Red Bull Batalla. La rapera de Varela es muy autocrítica y sabe bien lo que quiere para esta nueva edición.
¿Cómo evalúas tu desempeño en la batalla contra Nacho?
Mi desempeño fue más pasional que estratégico, fue el pisar el terreno y conocerlo. No voy a mentir, tuve mis miedos, porque como años anteriores había habido chicas y recibido mucho hate yo tenía miedo que me pase lo mismo, por esa razón siento que no pude estar del todo suelta contra Nacho. Tenía miedo realmente de que me critiquen o piensen que lo que yo hacía era sólo por mi género y demás, después quedé muy conforme con que la gente haya comentado que les gustó la batalla. Me quedé manija con la réplica, pero a Nacho se le notaba mucho la disciplina.
¿Cuáles son tus objetivos para esta nacional?
Este año son menos mis objetivos que los del año pasado, por el hecho de que el anterior fue muy experimental, este año quiero ir a demostrar un poco más de lo que soy, dar una cuota más de lo que soy y tratar de transmitir lo que represento. Quiero disfrutar un poco más porque si bien lo hice el año pasado también estaba con muchos nervios y muy concentrada, no voy a relajarme, pero sí a disfrutar un poco más. Quiero pasar octavos, y de ahí paso a paso como diría Mostaza Merlo.
¿Contra qué freestyler te gustaría batallar? ¿Hay alguien que te gustaría evitar?
Con los más picantes. Los años anteriores siento que tenía eso dentro de querer que los cruces sean tranquilos para poder llegar lo más lejos posible, deseaba o rogaba que me toquen los candidatos más fáciles para poder ganarles. Pero no, este año estoy bastante decidida a enfrentarme con cualquiera, alguno con mucho punchline tipo Klan o Mecha me gustaría mucho. Si tuviera que evitar a alguien sería a Barba Roja, porque tiene un sentido del humor muy grande y yo batallando soy muy seria y ese contrapunto casi siempre queda a favor de él. También a VID que creo que puede sorprender mucho y no quisiera que de todas esas sorpresas conmigo.
Por otro lado, Dybbuk ya tuvo su paso por la competencia en el 2018, en aquel año ganó su cupo a la Final Nacional al ser subcampeón regional de Buenos Aires. En esta oportunidad, el aguerrido competidor del underground argentino, brilló en “Las Clasificatorias”.
Después de 3 años volvéis a competir en una Nacional de Red Bull, ¿qué sentís?
Sobre todo, alegría, también un poco de ansiedad, pero la manejo, lo estoy trabajando de cara a la Red Bull. La alegría viene por haber quedado nuevamente dentro de los 16 mejores, uno siempre se siente así pero que la competencia lo vuelva a reconocer te da alegría y la posibilidad de representar a todos los que me acompañaron en este camino.
¿Qué te pareció el nuevo formato de Las Clasificatorias? ¿Sentís que ganaste apoyo a partir de tu batalla?
No sé a quién se le ocurrió, pero me pareció lo más acertado para este contexto. Me gusta y tuvo buen resultado, un muy buen nivel general. Se podría haber hecho como las veces anteriores, por vídeo convocatoria y elegir los 13 directo para la nacional, pero le dieron la oportunidad a otros 47 freestylers de exhibirse. A mí me benefició, porque si era cupo directo no sé si entraba, en este formato pude mostrar que sí estaba listo. En cuanto a lo segundo, hubo gente que se sorprendió con el cómo rapee, por la batalla que dimos con MP, pero en el fondo los que están son los de siempre.
¿Te planteaste algún objetivo de cara a esta edición?
En primer lugar, salir campeón, segundo salir campeón y tercero salir campeón. No se discute y no pienso en otra cosa que no sea salir campeón. Sé que en el freestyle no todo es ganar, no todo es salir campeón, que podés tener un gran rendimiento e igual irte en primera, pero un gran amigo hace poco me dijo que es mejor apuntar a la luna y pegarle al águila que apuntarle al águila y pegarle a la roca.
Después de una excelente performance en “Las Clasificatorias”, el mendocino Jaff ya está listo para disputar la Final Nacional. El freestyler, muy activo en el circuito competitivo, es uno de los debutantes en la próxima edición de Red Bull Batalla Argentina.
¿Qué significa para vos esta oportunidad?
Para mí significa muchísimo, más allá de una oportunidad lo siento también como un logro de vida. ¿Viste como cuando sos chiquito y veías 100% lucha? Bueno si vos querés ser luchador vas a querer estar ahí, si sos chiquito y te gusta el futbol vas a querer estar en tu equipo. Bueno, yo quería estar en una Red Bull y si llego vivo a la fecha voy a estarlo.
Tenés un estilo muy particular ¿cómo te definirías a vos mismo?
No me había definido nunca, pero una vez Infranich me dijo que le gustaba mucho porque era uno de los pocos rappers/batalleros femeninos que existía, de hecho, me dijo que era el único, pero no quiero creerlo así. Que lo que primaba en mí no era tanto la agresividad o el ir al ataque, sino un poco más la soltura y la expresión facial, poner la sonrisa cuando todos te tiran la cara de malos. Me defino, batallando, como feliz, suelto y que bailo.
Tu batalla en la etapa clasificatoria fue muy elogiada por el público, ¿esperabas esa reacción?
No, no me lo esperaba para nada. Me había ido contento de “Las Clasificatorias”, pero desde que se grabaron hasta que las pude ver pasó mucho tiempo. En ese momento el cerebro jugó en contra y mi primer minuto, que yo creía que había sido muy bueno, de golpe me pareció que no había sido tan bueno. Hasta que lo vi en el estreno, también el segundo minuto y el 4×4, y cuando vi que el jurado se había cebado, Muphasa también, Papo en su stream, y todos se cebaron fue muy loco.
Sos un competidor con gran recorrido en el circuito underground ¿Cuáles son tus influencias? ¿Con qué estilo te identificás más?
No sabría decir mis influencias dentro del freestyle. En un momento me dijeron mucho que tenía un estilo parecido al de René de Calle 13, pero con el tiempo me fui despegando cada vez más de eso. Si hay un estilo similar al mío pienso en Wolf, porque es muy de argumentar, de jugar con el pareado, y otro que hace algo muy parecido para mí es Larrix.
¿Qué puede ofrecer Barba Roja en una final nacional de Red Bull?
Pienso que puedo ofrecer un poco de humor, de puesta en escena, carisma. Me gustaría que sean batallones todos los que dispute y bueno: bienvenidos, súbanse a la ´barbaloneta´.