El pasado 26 de marzo se llevó acabo la final nacional de Raptonda la cual el ganador no solo se llevaría los 10 mil puntos, sino también el pase a la final internacional del mundial de Plazas Red Bull 2022.
La final nacional tuvo como jurados a reconocidos freestylers de la escena nacional con presencia relevante en el ámbito internacional. Strike, actual competidor de fms Perú, Litzen el campeón nacional de Red Bull Batalla 2019 y el campeón internacional actual del mundial de plazas y competidor de fms Perú, Jair Wong. En la animación estuvo Mcias y como Dj tuvimos a Kapo Lion.
Tuvimos 16 competidores los cuales solo DBR, Letras, Dmente y Mc Willy eran de provincia, Blackcode de Venezuela, mientras que los restantes de la capital, El Papicha, Diego Mc, Jeico, Piero Pistas, Blaximental, Xilo, Sello, Matienzo, Aldair, Enesse y Cafú.
En primera ronda tendríamos cruces muy interesantes y parejos, que nos permitieron darnos cuenta del gran momento que atraviesa Perú en la escena del freestyle. Enesse vs Blackcode, fue de esas batallas picantes que poseen ataques diversos de cada lado, y en donde el mínimo descuido te puede jugar en contra. La siguiente batalla que sorprendió a más de uno fue entre Mc Willy vs El Papicha, el huancaino puso brazo firme y no se dejo intimidar por el representante de Raptonda quién venía como uno de los favoritos a llevarse la competencia, y se terminó llevando la victoria de manera directa. Otra batalla que se llevó los ojos de los aficionados fue el Blaximental vs Diego, este último actual competidor de fms Perú y que para muchos era un claro favorito a ser protagoniza de la final nacional, sin embargo, el gran momento de Blaxi le permitió apoderarse de la batalla y llevarse de manera directa. Los demás clasificados a cuartos fueron: DBR, Xilo, Letras, Piero Pistas y Matienzo
En cuartos de final iniciamos con el enfrentamiento entre Blackcode vs Mc Willy, el cual seguía demostrando un gran nivel y performance, lo cual daba a indicar el objetivo que estaba buscando conseguir y que no fue suerte derrotar a uno de los favoritos en la primera ronda y volver a repetir el plato en la segunda. Luego tuvimos la batalla entre Piero Pistas vs DBR, en donde el trujillano se impuso de manera categoría y dejo claro que Trujillo es una de las plazas más fuertes del Perú. La tercera batalla fue una nueva revancha entre Letras vs Xilo, en la cual el tarapotino se impondría al representante de plaza de reyes, haciendo de esa manera que las 3 únicas provincias presentes, se clasifiquen a semifinales. Y en la última batalla tuvimos a Matienzo vs Blaximental, en la cual se terminaría imponiendo el representante del norte de Lima, Blaxi.
El primer finalista sale en la batalla de Mc Willy vs DBR, ambos venían de tumbarse a grandes freestylers de la escena nacional, además era un duelo de revancha para ambos, debido al cruce que tuvieron en Chiclayo hace unas semanas atrás. Willy siguió demostrando el gran performance que tiene y derrotó a DBR, en una gran batalla de ambos participantes. Por otro lado, el siguiente finalista saldría entre Letras vs Blaximental, sin querer blaxi se convirtió en el único representante limeño en esta final nacional, y quien terminaría perdiendo con un Letras que se encontró con una de sus mejores versiones y nuevamente estaba a punto de luchar un campeonato nacional en Lima.
En la final, Willy vs Letras, Huancayo vs Tarapoto, una final que nadie se lo esperaba pero que sin lugar a duda fue muy merecida por lo que vienen haciendo las provincias tanto en competencias como en aportar nuevos freestylers a la escena local. Un enfrentamiento que podría cambiar la vida de uno de ellos, no solo por la posición en la tabla sino por el premio de fondo que tenía, el cual era el pase directo a la final internacional del mundial de plaza de Red Bull 2022. A lo cual ambos batalladores demostraron su categoría pero el huancaino supo aprovechar los mínimos errores de Letras para llevarse la victoria.
Sin lugar a duda, es la primera vez que los representantes provincias en su mayoría llegan a estas instancias, y mas en la lucha por el campeonato nacional de una competencia muy importante a nivel nacional e internacional como lo es Raptonda. Felicidades a los freestylers, que vienen dando más del 100% para poder entrar en la escena peruana, que actualmente se encuentra en un nivel competitivo super alto.