Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar llevaron el último domingo 13 de febrero a un hecho histórico para la escena del hip hop a nivel mundial. El flamante estadio So-Fi de Los Ángeles fue el puntos del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2022, la gran final de la liga de football americano que disputaban los Rams y los Bengals.
Sobre el césped del recinto, inaugurado en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares, aparecieron cinco viviendas blancas colocadas sobre un mapa de Los Ángeles iluminado y los coches deportivos estacionados a la puerta, en un mensaje claro de que se trata fundamentalmente de una música urbana y del culto al dinero.
Los raperos se fueron sucediendo acompañados por sus respectivos cuerpos de bailarines en un espectáculo que emocionó a poco más de los 70.000 espectadores que llenaron el estadio, en lo que parece una nueva normalidad tras dos años de pandemia del covid-19, pese a que tuvieron que presentar certificado de vacunación o test negativo y mascarilla.
Los cinco artistas reunidos han ganado 44 premios Grammy , solo Eminem tiene 15 y han creado 22 álbumes convertidos en el número 1 del Billboard.
COMENTARIOS DE TWITTER
“Es como ver a los dioses regresar al Olimpo”, celebraba un usuario de Twitter sobre este miniconcierto de poco más de 10 minutos realizado en el descanso del mayor evento deportivo del año en Estados Unidos.
“El hip-hop es el género musical más importante del planeta en este momento, por lo que es una locura que nos haya llevado todo este tiempo en ser reconocidos”, declaró Dr. Dre esta semana.
DATO EXTRA
Dre incluyó a dos raperos sordos, Sean Forbes y Warren “WaWa” Snipe, en su espectáculo, por lo que por primera vez hubo intérpretes de los signos.