A más de una semana de la realización de la Final Nacional de Clan del Valle, hoy la competencia posee una de las mejores jornadas realizadas en lo que viene la nueva temporada de fms Perú.
La final nacional tuvo como presentadores a Literato Mc y Enigma, ambos representantes de la ciudad de Trujillo donde vimos muy marcado la Old y New school del rap en nuestro país. Dj Black fue el encargo de poner a saltar a más de uno con grandes beat brindado por diferentes beatmakers. Además, el jurado fue de una categoría de elite, el cual lo conformó Beto Hop, Ezencia y Kevin Pirgo.
Los participantes de esta final nacional fueron Papicha, Letras, Lando Lindes, Jhonar, Cyclo, Morten, DBR, Clave, Pirata, Oye Loco, Marlex, Matienzo, North Strett, Black Night, Demencia y Litzen, este último no pudo asistir al evento y fue sustituido por el primer reserva clasificado en la final regional de la Libertdad, Mel.
La jornada tuvo desde la primera fase tuvo rimas muy épicas, y momentos para el recuerdo. La batalla de Matienzo vs Mel sorprendió a más de uno, no solo por el nivel dado sino por la circunstancia que llegaba Mel a la competencia, y más aún por que en su desempeño en anteriores competencias nacionales no fue el esperado. Sin lugar a duda Mel se perfilo y dio mucho de que hablar en la jornada. Otra batalla que se llevo los gritos de los asistentes fue el Papicha vs Clave, una batalla que venía más por una revancha, donde ambos necesitaban los puntos y irse en primera ronda no era por lo que estaban en competencia, sin embargo Papicha se impuso y avanzo a cuartos de final.
Luego en la siguiente ronda todas las batallas estuvieron picantes y parejas, donde el jurado empezó a jugar un rol muy importante al ser muy justo e imparcial. La gran sorpresa la seguía dando Mel, quien paso a semifinales ante cualquier pronostico, seguido también por Letras, Papicha y Pirata. Los cuales nos dieron una semifinal digna de una competencia como Clan del Valle, Letras no tuvo complicaciones y venció a Mel quien hasta ese momento fue la sorpresa del evento, mientras que Papicha vs Pirata nos regalaron una excelente batalla de inicio a fin, la cual después de la replica se decanto para el representante de Raptonda.
La final entre Papicha vs Letras fue un punto muy potente, en la cual ambos fueron favoritos para llevarse el campeonato, pero la experiencia de Papicha le jugo a favor y termino derrotando a Letras después de una replica. Y para finalizar la jornada tuvimos la presencia de Jota Shoy quién nos deleito con sus mejores temas, haciendo bailar y sentir la mejor vibra a toda la gente del valle.
La nacional de Clan del Valle fue una vivencia única, no solo para los freestylers que volvieron a tener contacto con el publico sino por Casa Grande, que es sede por primera vez de un evento de esta magnitud. Sin lugar a duda el freestyle cada vez llega a puntos del Perú y con ello los artistas son mayormente valorados, brindando su arte y expresión en un beat de rap.